10 de febrero de 2017

Joan Miró


Aprendemos que Miro es un pintor surrealista. Pintó en un estilo único, muy personal y creativo. Le gustaba experimentar con los colores y las formas. Los colores que más utilizaba eran rojo, azul, verde, amarillo, negro. Sus dibujos utilizan formas sencillas, círculos, estrellas, lunas, soles, cuadrados... Su obra se encuentra en los museos más importantes del mundo. En Madrid podemos verla en los museos Reina Sofía y en el Thyssen-Bornemisza.


Nos encanta como pinta Joan Miro. En clase trabajamos  "El Carnaval de Arlequín" (1925).
Esta obra es la considerada como el inicio pleno de la etapa surrealista de Joan Miró. La pintó en un tiempo en que el artista pasaba por momentos difíciles. Según explicó el mismo artista:
"Intenté plasmar las alucinaciones que me producía el hambre que pasaba. No es que pintara lo que veía en sueños, como decían entonces Breton y los suyos, sino que el hambre me provocaba una manera de tránsito parecido al que experimentaban los orientales."
En el cuadro podemos ver un autómata que toca la guitarra junto con un arlequín con grandes bigotes, son los personajes principales de la composición pictórica, donde se aprecian también todo un mundo de detalles dominados por la imaginación que se esparcen por toda la pintura, como un pájaro con alas azules saliendo de un huevo, un par de gatos jugando con un ovillo de lana, peces volando, un insecto que sale de un dado, una escalera con una gran oreja, y en la parte superior derecha se ve a través de una ventana una forma cónica con la que quiso representar la Torre Eiffel

Compuso Miró un pequeño texto poético en 1938 sobre este cuadro: "En la madeja de hilo deshecha por los gatos vestidos de arlequines ahumados retorciéndose y apuñalando mis entrañas..." Actualmente se encuentra en la colección de Allbright-Knox Art Gallery en Buffalo, Estados Unidos.
 


Aquí podemos ver un video con más cuadros de este gran artista.