19 de febrero de 2017

¿Qué es la conciencia fonológica?

La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.





El desarrollo de la conciencia fonológica es un paso previo imprescindible para comenzar a leer. 

Objetivo: favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, posibilita descubrir cómo los sonidos se pronuncian dentro de las palabras. 

Ideas para trabajar la conciencia fonológica: 
  • Materiales para trabajar las habilidades fonológicas cuadernillo CREENAOrientación Andujar
  • Reconocer semejanzas y diferencias entre palabras. Observar la composición de la secuencia sílaba-grafema de cada palabra.
  • Segmentación y conteo de sílabas. Segmentación y conteo de fonemas, composición de la secuencia fonema-grafema de cada palabra.
  • Reconocimiento y asociación de sílabas iniciales idénticas.
  • Reconocer semejanzas y diferencias fonológicas sílabas finales idénticas (rimas)
  • Reconocer letras principio, medio, final de palabra.  
  • Segmentar las palabras, jugar y pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros.
  • Efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas. Ej. "mata- tapa" o "pa- ap"
  • Manipular letras de una palabra  para formar nuevas palabras. 
  • Tareas de adición, sustracción, intercambio de fonemas.
  •  “Descubre la palabra escondida” para realizar tareas de análisis y síntesis léxica, silábica y fonémica en palabras de distintas duraciones acústicas. Ej. Podemos pronunciar los sonidos separados de la palabra /m/ /a/ /p/ /a/ adivina y dice "mapa".
  •  Reconocer y deslindar los fonemas y silabas de palabras de bajo contraste fonológico.
  • Trabajar palabras de tres fonemas para tareas de análisis y síntesis fonémica. Ej. sol, sal, pan, pon, ama, amo, eme...
  • Trabajar palabras de cuatro fonemas para tareas de análisis y síntesis fonémica.
  • Realizar con cartulina un abecedario móvil de 3 a 5 repeticiones de vocales y 2 a 4 repeticiones de consonantes para la composición libre de palabras y la conversión fonema grafema. Si se queire las vocales se pueden presentar en un color distinto a las consonantes. 



Junto a la adquisición de esta capacidad es también importante favorecer el desarrollo de otras herramientas cognitivas como: la atención, la memoria y las habilidades viso-espaciales