15 de junio de 2015

EL PAÍS DE LAS LETRAS

La lectura tiene que ser como un juego, es importante que los niños se sientan bien intentando descifrar las palabras. Cada niño tiene un ritmo de madurez que hay que respetar. No os enfadéis cuando se equivoquen y felicitarlos cuando acierten. 

Podemos jugar a decir palabras que empiezan por una sílaba o por una letra. Adivinar por que letra empieza una palabra...

Con ayuda de mayores podemos intentar leer carteles, menús, todas las palabras que nos encontremos en nuestro entorno.

Este curso con el objetivo de poder responder mejor a los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros alumnos hemos combinado dos métodos de lectura:


  • Un método constructivista con el que hemos trabajado todas las letras partiendo de frases y palabras que aparecen en nuestros nombres, fichas, carteles, mundo que nos rodea... y ha permitido que cada niño aprenda según sus capacidades e intereses.


  • y El País de las letrasUn método que mediante cuentos invita a los niños a adentrarse en el mundo de la lectoescritura.
 

Vocales = Familia Real, viven en el castillos


  • EL Rey U es el padre. Habla como los fantasmas y los lobos. Le gusta comer uvas.
  • La Reina A es la madre. Hace gimnasia con el aro. Es redondita.
  • La Princesa O. Es la mayor, es obediente y ordenada, le gusta jugar con las olas y bailar moviendo el brazo como las Sevillanas diciendo ¡Olé!. Se parece a su mamá en ser redondita.
  • El príncipe E. Es muy travieso y se hace el sordo diciendo ¡e, e, e! Tiene un elefante y un erizo.
  • La princesita I. Es la pequeña, es delgada porqué come poco y llora mucho. Dice iiii, es amiga de los ratones y del príncipe e con el que hace travesuras.


Consonantes que hemos aprendido este curso

  • El Panadero P que antes fue peluquero. Es el papá. Hace pan, pasteles, palmeras de chocolate y habla cuando se junta con la familia real “pa, pe, pi, po, pu”. Está casado con la señora de la montaña M y tienen dos hijas gemelas N y Ñ. El panadero tiene una pata larga y otra corta y solo tiene un puente.
  •   La señora de la Montaña M. Es la mamá, mima y ama a sus dos hijas. Un día en la montaña encontró a una mariposa que se hizo amiga suya. Le gusta mirar al mar. Habla cuando se junta con la familia real “ma, me, mi, mo, mu”. La señora de la montaña tiene tres patas cortas iguales y dos puentes.
  • La gemela valiente N no tiene miedo y dice no, no, no. Habla cuando se junta con la familia real “na, ne, ni, no, un”. Más adelante pueden aprender que también habla “an, en , in, on, un”. Tiene como su papá solo un puente y dos patas que son iguales como las de su mamá.
  • La gemela miedosa Ñ es muy ñoña. Es igual a la n pero lleva siempre con ella la mariposa amiga de su mamá para que no este sola y no se asuste. Con la mariposa es valiente. Habla cuando se junta con la familia real “ña, ñe, ñi, ño, ñu”
  • La doctora T. Cura la tos, es muy buena y cura con batidos. Cuando van a su consulta ella sale y parece que rifa a ver a quién le toca pasar, “ta, te, ti, to, tú, pasas ahora” . Es alta y delgada, se parece a una cruz.
  • La señora del Silencio S y su prima la X. Es la encargada de mantener el silencio en el país de las letra. Pone su dedo en la boca y emite un sonido “ssss” mandando callar  a todos los que hacen ruido. Y dice: “SI, Si,  el silencio me gusta a mi”. A veces hay tanto ruido que necesita la ayuda de su prima de la x. Habla cuando se junta con la familia real “sa, se, si, so, su” y más adelante aprenderemos que también habla “as, es, is, os, us”, hay que fijarse que la letra que está primero es la que habla primero.
  • El Lechero L. Suele cantar “la, le, li, lo, lu” mientras ordeña a sus vacas. Le gusta la leche, el lomo, las lechugas, mirar la luna, leer,   También habla “al, el, il, ol, ul”, lo aprenderemos más adelante.
  •  El jardinero J. Cuida el jardín y se ríe  mucho“¿ja,ja,ja!”
  • El señor del dinero, Es el encargado de llevar el dinero al banco para que no lo roben los ladrones. Le gusta jugar a los dados y al dominó.
 
Si los niños piden aprender más letras podéis decirles como hablan las siguientes letras, siempre que  no tengan dificultad con las letras trabajadas y sean capaces de leer las palabras sencillas.

  • La y griega si va sola habla “i” y acompañada “ya, ye, yi, yo, yu”.
  • La mudita h no puede hablar porque el mago Catapum mandó un viento frío y se quedo muda.
  • La ch es la mudita con la enfermera, cuando tiene catarro y tose cha, che, chi, cho, chu.  


Las letras que presentan una mayor dificultad son:
  • El payasito r. Cuando va al principio habla fuerte y en medio de palabras habla suave. Para hablar fuerte en medio de palabras se escribe dos veces "rr"
  • La enfadona z no le gusta ir con la "i" ni con la "e" porque se portan mal. Solo suele hablar  "za, zo, zu"
  • La enfermera c. Sabe idiomas y habla diferente cuando va con la a, o ,u "ca, co, cu" y habla igual que la z cuando va con la i y la e "ce, ci"
  •  El trapecista Q . trabajaba en el circo pero se cayó del trapecio  y se quedó cojito. Habla "que, qui" Necesita que vaya el rey u para que no se porten bien la i y la e.
  • La bibliotecaria y guapa g tiene un gato. Habla de muchas formas diferentes " ga, go, gu, gue, gui, ge, gi, güe, güi" .A veces se pone malita de la garganta y habla como la j. "ge, gi"

Estas letras las aprenderán el próximo curso con los cuentos del país de las letras de forma fácil y para ellos lógica. Si nos preguntan o aparecen en alguna palabra se las podemos leer nosotros.

Blogs que nos pueden dar muchas ideas. 

 http://contagiando-sonrisas.blogspot.com.es/search/label/Letrilandia
  http://maestraadame.blogspot.com.es/search/label/Letrilandia
  http://contagiando-sonrisas.blogspot.com.es/search/label/Cartillas%20de%20lectura