Pautas para coger las pinturas de forma correcta
Aunque somos pequeños en la medida de nuestras
posibilidades intentamos colorear sin salirnos, intentando hacerlo siempre en
la misma dirección: arriba-abajo o derecha-izquierda.
Para lograrlo vamos realizando pequeños pasos:
- Empezamos haciendo garabatos libres, pegamos gomets y pintura de dedo. Moldeamos libremente plastilina.
- Ya coloreamos con pinceles, Plastidecor gruesas y finas, diferenciando dentro-fuera. También utilizamos el punzón picando separado, mas adelante picaremos junto siguiendo una línea.
- Rasgamos papel y hacemos bolitas.
- Finalmente nos iniciaremos en el recortado con tijeras.
En este curso nos centraremos en que cojan bien el lápiz.
- Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual, una correcta posición corporal y coger bien el lápiz.
- Algunos niños tienen una forma extraña de coger el lápiz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la mano y cansa los dedos.
- Para facilitar coger bien el lápiz podemos utilizar lápices y pinturas triangulares. En caso necesario se puede utilizar un adaptador especial de plástico puede ayudar a reducir la tensión.
¿Cómo lograrlo?
Todos
podemos mejorar intentándolo y
practicando. En casa y en el cole intentaremos lograr la evitación de posturas
inadecuadas, tomando correctamente el lápiz y manteniendo el cuerpo y el papel
en la posición debida. Para ello intentaremos ser nosotros buenos modelos
y lo corregiremos con cariño y paciencia cuando lo haga de forma incorrecta. Elogiándolo cuando lo hace bien o lo intenta y le
decimos que si sigue practicando lo logrará.
Necesitamos tener una posición adecuada del cuerpo para la realización de la escritura
- Asegúrese de que el niño se sienta en una silla donde pueda apoyar la espalda.
- La mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja, para evitar tensiones en los hombros o posturas forzadas.
- Tronco recto, ligeramente inclinado hacia adelante, y cabeza en la misma línea del tronco.
- Codos sobre la mesa.
- Pies apoyados en el suelo (a estas edades no siempre es posible).
- Necesitas mantener el hombro fijo mientras mueves el codo y la muñeca de la forma adecuada.
- Además tus ojos deberán seguir lo que vaya haciendo tu mano.
Como coger el lápiz de forma correcta.
• El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y
corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera
presión).
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• Los dedos que toman el lápiz deben estar
convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los
dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.
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Actividades que nos ayudan a lograr nuestro objetivo
Simplemente, juega Los juegos
pueden hacerte mejorar, te permitirán
utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz.
- Hacer dibujos libres
- Practicar dibujando círculos líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilice hojas grandes sin líneas y pídale que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repita el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí posteriormente puede utilizar cuadrícula grande.
- Jugar con plastilina, modelar bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar.
- Rasgar papeles, recortar trozos de papel con las manos, libremente (papel de seda, revistas y periódicos).
- Hacer bolas grandes y pequeñas de papel. Desmenuzar: papel de seda, miga de pan...
- Con el punzón, picado libre sin contornos ni limites.
- Ensartar en cordel collares, bolitas de plástico o macarrones.
- Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de una botella.
- Abrochar y desabrochas botones.
- Comer solos manejando cuchara y tenedor.
- Jugar con construcciones.
- Alineando fichas de dominó.
- Juegos manuales que requieren construcciones de equilibrio con palillos.
- Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa.
- Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.
- Atornillar y desatornillar tornillos gruesos.
- Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños.
- Mondar con los dedos una mandarina, plátano ...
- Hacer "música" con los dedos apoyados en la mesa, de a uno.
- Hacer mímica con las manos acompañando canciones.
- Apretar con la mano una pequeña pelota.
- Jugar al tenis para mejorar la flexibilidad de la muñeca.
Y, si quieres fortalecer más los músculos que utilizas para escribir...
- Lo primero que se necesita es que fortalezca sus deditos, hay muchos ejercicios para lograrlo:
- Abrir y cerrar pinzas para la ropa, puedes organizar un juego con el a ver cuántas pinzas logra prenderse en su ropa en determinado tiempo eso lo divertirá y ayudará al mismo tiempo.
- Lo puedes hacer practicando juegos de mesa con una dificultad añadida. ¿Cómo? Utiliza unas pinzas (de la ropa) en vez de directamente los dedos para coger tu pieza y moverla sobre la mesa o el tablero.
Mejorar la coordinación
Los niños con
problemas de coordinación suelen tener dificultades para utilizar una raqueta
de tenis, tirar y coger pelotas en el aire, atarse los cordones, ir en bici,
correr con estilo y montar cosas. Cuando un niño ve que es tan patoso, es
natural que pierda la confianza en sí mismo y que, cuando juegue con otros
niños, tenga la impresión de que se le “deja de lado”.
Si de verdad quiere que mejore llévele al
parque y al campo, déjele que corra, suba y baje por el tobogán. Facilítele que
estas habilidades las practique en circunstancias lúdicas y gratificantes,
alabando cualquier mínimo progreso o esfuerzo de tal forma que sienta que verdaderamente
confiamos en sus posibilidades de mejora. Nunca intente presionar de forma
negativa diciendo que lo hace mal porque
es patoso.