11 de diciembre de 2015

Como coger el lápiz y las pinturas de forma correcta

Un número considerable de niños cogen el lápiz incorrectamente. La mayoría llegan al colegio con este error bastante afianzado, siendo complicada su corrección. El niño cuando llega a su casa, sigue cogiendo el lápiz mal. Si no contamos con el apoyo familiar es casi imposible llegar a corregirlo. Para lograrlo necesitamos vuestra colaboración y fomentar en el niño el deseo de hacerlo bien. (Es necesario constancia y por parte del niño afán de superación ).

  

 Pautas para coger las pinturas de forma correcta


Aunque somos pequeños en la medida de nuestras posibilidades intentamos colorear sin salirnos, intentando hacerlo siempre en la misma dirección: arriba-abajo o derecha-izquierda. 


Prensión correcta del lápiz
 
 
Sabemos que todos  podemos mejorar si lo intentamos y practicamos. 

Para lograrlo lo primero que tenemos que hacer es coger bien el lápiz. 

Nos hemos inventado una retahíla-canción que a veces la reduciremos diciendo solo un trozo "pío, pío, pío cojo mi pintura y la apoyo en mi dedo corazón".




 

 

 

Para lograrlo vamos realizando pequeños pasos:


  1. Empezamos haciendo garabatos libres, pegamos gomets y pintura de dedo.  Moldeamos libremente plastilina.
  2. Ya coloreamos  con pinceles, Plastidecor gruesas y finas, diferenciando dentro-fuera.  También utilizamos el punzón picando separado, mas adelante picaremos junto siguiendo una línea.
  3. Rasgamos papel y hacemos bolitas.
  4. Finalmente nos iniciaremos en el recortado con tijeras.

 

En este curso nos centraremos en que cojan bien el lápiz.

 

  • Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual,  una correcta posición corporal y  coger bien el lápiz.
  •  Algunos niños tienen una forma extraña de coger el lápiz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la mano y cansa los dedos.
  •  Para facilitar coger bien el lápiz podemos utilizar  lápices y pinturas  triangulares. En caso necesario se puede utilizar  un adaptador especial de plástico puede ayudar a reducir la tensión.




 

¿Cómo lograrlo?


Todos  podemos mejorar intentándolo y practicando. En casa y en el cole intentaremos lograr la evitación de posturas inadecuadas, tomando correctamente el lápiz y manteniendo el cuerpo y el papel en la posición debida.  Para ello intentaremos ser nosotros buenos modelos y lo corregiremos con cariño y paciencia  cuando lo haga de forma incorrecta. Elogiándolo cuando lo hace bien o lo intenta y le decimos que si sigue practicando lo logrará.



Necesitamos tener una posición adecuada del cuerpo para la realización de la escritura


  • Asegúrese de que el niño se sienta en una silla donde pueda apoyar la espalda.
  • La mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja, para evitar tensiones en los hombros o posturas forzadas.
  • Tronco recto, ligeramente inclinado hacia adelante, y cabeza en la misma línea del tronco.
  • Codos sobre la mesa.
  • Pies apoyados en el suelo (a estas edades no siempre es posible).
  • Necesitas mantener el hombro fijo mientras mueves el codo y la muñeca de la forma adecuada.
  • Además tus ojos deberán seguir lo que vaya haciendo tu mano. 
 
     



Como coger el lápiz de forma correcta.


El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión). 



Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.




 

Actividades que nos ayudan a lograr nuestro objetivo


Simplemente, juega Los juegos pueden hacerte mejorar,  te permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz. 

  • Hacer dibujos libres
  • Practicar dibujando círculos líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilice hojas grandes sin líneas y pídale que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repita el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí  posteriormente puede utilizar cuadrícula  grande.
  • Jugar con plastilina,  modelar bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar.
  • Rasgar papeles, recortar trozos de papel con las manos, libremente (papel de seda, revistas y periódicos).
  • Hacer bolas grandes y pequeñas de papel. Desmenuzar: papel de seda, miga de pan...
  • Con el punzón, picado libre sin contornos ni limites.
  • Ensartar en cordel collares, bolitas de plástico o macarrones.
  • Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de una botella.
  • Abrochar y desabrochas botones.
  • Comer solos manejando cuchara y tenedor.
  • Jugar con construcciones.
  • Alineando fichas de dominó.
  • Juegos manuales que requieren construcciones de equilibrio con palillos.
  • Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa.
  • Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.
  • Atornillar y desatornillar tornillos gruesos.
  • Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños.
  • Mondar con los dedos una mandarina,  plátano ...
  • Hacer "música" con los dedos apoyados en la mesa, de a uno.
  • Hacer mímica con las manos acompañando canciones.
  • Apretar con la mano una pequeña pelota.
  • Jugar al tenis para mejorar la flexibilidad de la muñeca.



Y, si quieres fortalecer más los músculos que utilizas para escribir...


  • Lo primero que se necesita es que fortalezca sus deditos, hay muchos ejercicios para lograrlo:
  •  Abrir y cerrar pinzas para la ropa, puedes organizar un juego con el a ver cuántas pinzas logra prenderse en su ropa en determinado tiempo eso lo divertirá y ayudará al mismo tiempo.
  • Lo puedes hacer practicando juegos de mesa con una dificultad añadida. ¿Cómo? Utiliza unas pinzas (de la ropa) en vez de directamente los dedos para coger tu pieza y moverla sobre la mesa o el tablero.



Mejorar la coordinación


Los niños con problemas de coordinación suelen tener dificultades para utilizar una raqueta de tenis, tirar y coger pelotas en el aire, atarse los cordones, ir en bici, correr con estilo y montar cosas. Cuando un niño ve que es tan patoso, es natural que pierda la confianza en sí mismo y que, cuando juegue con otros niños, tenga la impresión de que se le “deja de lado”. 

 Si de verdad quiere que mejore llévele al parque y al campo, déjele que corra, suba y baje por el tobogán. Facilítele que estas habilidades las practique en circunstancias lúdicas y gratificantes, alabando cualquier mínimo progreso o esfuerzo de tal forma que sienta que verdaderamente confiamos en sus posibilidades de mejora. Nunca intente presionar de forma negativa diciendo que lo hace mal  porque es patoso.