Nuestro objetivo es que los niños:
- Se acostumbren a ver y trabajar con las matemáticas en el mundo que les rodea.
- Aprendan a razonar, a cuestionarse y resolver planteamientos matemáticos.
- Automaticen algunos resultados de operaciones que posteriormente en primaria les facilitarán el cálculo en operaciones más complejas.
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
Estos ejercicios los podemos hacer con material o sin él.
- Ignacio tiene 4 coches y su amigo le da 2 más. ¿Cuántos coches tiene ahora Ignacio?(añadir -> sumar).
- Alejandro tiene 3 peces en una pecera y 1 peces en otra. ¿Si los junta cuántos peces tiene Alejandro? (reunir --> suma).
- Mi hermana tiene 4 chicles y se come 1. ¿Cuántos chicles le quedan? (sacar, quitar --> restar).
- Tengo 3 euros y me quiero comprar un chupa chus que vale 5. ¿Cuántos euros me
- faltan? (completar).
- Tengo 4 galletas para merendar yo y mi hermano. Si los dos comemos igual ¿Cuántas galletas nos tocarán? (repartir).
- He comprado 2 caramelos y cada caramelo vale 1 euros. ¿Cuántas euros he gastado? (sumar o multiplicar).
- También plantear una serie de enunciados de operaciones directas de suma o resta, de dobles y mitades. Cuánto hacen 3 más 0? 2 y 3 ¿Cuánto da? 3 menos 1 son...
- Jugar a aprender de memoria determinados resultados de algunas operaciones.
- Realizar diferentes maneras de contar. Ej. 0, 1, 2, 3, 4, 5, 4, 3 ,2, 1, 0 también contar del 1 al 10, comenzar a contar desde un número dado.
- Jugar a decir números que van antes o después. Ej. Decir ¿qué número va antes del 4? ¿qué número va después del 4?
Mequè Edo i Basté (1991), El cálcul mental en el parvulari, en GUIX,169, pp.11-16,Noviembre 1991