22 de diciembre de 2012

Taller de Pompas de Jabón



En muchas de las situaciones cotidianas podemos observar estos fenómenos descritos por la ciencia: cuando nos lavamos las manos y la cara: en la bañera; cuando fregamos los platos... Tanto los pequeños como los mayores experimentamos en muchas de estas situaciones los primeros descubrimientos con las pompas de jabón. Tales situaciones, que se producen por casualidad, nos proporcionan suficientes elementos para preparar un experimento.

Objetivo:

  • Investigar y experimentar con pompas de jabón.
  • Divertirse y aprender compartiendo y colaborando.

 

¿Qué necesitamos?



Agua, una cucharadita de azúcar, una cucharada de glicerina,  lavavajillas, vasos de plástico, pajitas... y ganas de experimentar.



 

¿Qué es una pompa de jabón? 

Una pompa de jabón es una porción de aire rodeada por una película de agua y un elemento tensioactivo (jabón o detergente).

Las burbujas son siempre perfectas, sea cual sea la forma de aro que se emplee. Pero, ¿cómo conseguir del agua una capa elástica y fina?
Las moléculas de la superficie del agua están como agarradas de la mano unas con otras y con las partículas que están debajo de ellas, formando una película rígida. Al menor contacto con una simple mota de polvo la burbuja se rompe.

Para hacer unas grandes burbujas resistentes hay que aumentar la elasticidad de la superficie del agua, es decir, hay que disminuir la tensión. Si se añade jabón al agua, se produce el relajamiento de la cohesión de las moléculas entre sí. Si se quieren conseguir burbujas todavía más grandes, se añadirá glicerina a la mezcla.



En función de las condiciones en las que se forme, la pompa puede adoptar formas diversas: esférica, ovalada, semiesférica, etc .

EL color de las pompas de jabón se produce por el fenómeno de descomposición de la luz en su superficie.

¿Qué aprendemos?


  • El aire es una sustancia real y tiene peso.
  • La luz cambia de color cuando pasa a través del agua.
  • Las ciencias pueden ser divertidas





Los niños quedaron sorprendidos observando como a través de una pajita se podían realizar pompas de jabón más o menos grandes. 


Experimentamos:

1º sumergiendo la pajita en agua y después soplando.



2º Soplando todos juntos dentro del vaso.





3º Tocando el líquido con nuestras manos.

 Otra de las cosas que les llamó la atención fue el uso de glicerina.



"El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar.
Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos".  Albert Einstein