Durante enero y febrero realizaremos exposiciones orales sobre animales, nos podemos ayudar de libros, muñecos, marionetas, murales o presentaciones en la pizarra digital...
Durante este mes podemos traer a clase:
- Libros, películas, juegos, muñecos pequeños de animales...
- Recortar en revistas imágenes de animales.
- Realizar ejemplos sencillos de como dibujar animales.
- Si tenemos mascota podemos traer su foto.
Para saber mucho sobre animales en casa podemos ayudar a nuestros hijos:
- Investigando juntos en internet, viendo libros, observando los animales que vemos en el campo, en el parque, en la calle, visitando un zoo...
- Dialogar ¿Dónde viven? ¿Qué les pasa? ¿Cómo son? ¿Cuáles son sus características?
- Comparar animales: ¿En qué se parecen?¿En qué se diferencian? ...
- Reflexionar sobre cuáles son los animales que solemos tener de compañía y cuáles no. ¿Por qué motivo hay animales con los cuales no podríamos convivir?¿Qué cuidados necesita un animal doméstico?
- Realizar clasificaciones: salvajes-domésticos, con pelo, con plumas, que viven en el agua, vuelan, tienen 4 patas...
- Jugar a ¿Adivina que animal es? Imitamos a un animal con mímica y/o con onomatopeyas y descubrir de qué animal se trata. Diciendo características o describiendo al animal...¿Su nombre empieza por...?
- Cantar canciones de animales.
- Aprender o inventar adivinanzas de amimales, ej. "tiene cuatro patas, pelo... y dice guau"
- Contar o inventar cuentos que hablen sobre animales. ¿Qué animales son los protagonistas? Identificar las emociones que aparecen en el cuento: enfado, miedo, felicidad ...
- Jugar: "De la Habana ha venido un barco cargadito de animales domésticos (o que nacen de huevos o que viven en el mar).... como por ejemplo... " y vamos por orden diciendo nombres de animales.