Mandamos mensajes subliminales acerca del éxito y el fracaso todos los días.
Asegúrese de mandarle a su hijo el mensaje indicado.
Algunos consejos:
- Elogia su esfuerzo más que su logro. Eso es lo más importante que puede hacer. Haga que la atención de su hijo se enfoque en lo más indicado.
- Elogia sus mejoras. Esto pone énfasis en el hecho que las cosas están cambiando y motiva a que su hijo tenga expectativas mayores para el futuro.
- No lo alabe mucho. Los elogios son importantes, pero el alabarlo mucho pudiera hacer que su hijo comience a dudar sobre si se lo merecía o no. Recuerde, es importante para el niño sentir que se ganó ese logro.
- Dar muchos premios no funciona. Esto sigue la misma lógica del por qué no es bueno dar muchos elogios. Su hijo necesita sentir que se merece ese premio.
- No ayude mucho. Si le da mucha ayuda a sus hijos, no podrán tomar crédito si algo les salió bien. Además, comenzarán a pensar que usted no cree que les pueda ir bien por su cuenta, y ellos mismos lo empezarán a dudar.
- No sea muy condescendiente cuando su hijo falle. Pueda que esto se le haga difícil, pero mucha compasión puede transmitir el mensaje que usted no cree que a su hijo le pudo haber ido mejor.
- No lo compare con otros niños. Es difícil para un niño enfocarse en sus esfuerzos cuando otros le dan demasiada importancia a los resultados. Enfóquese en lo mucho que su hijo se esfuerza. Su hijo se sentirá automáticamente orgulloso del resultado.
- Hable con la profesora. Si su hijo tiene problemas hable al respecto con la profesora.
Resumen de Consejos para padres: La importancia del esfuerzo Se aconseja leer todo el artículo.
También está relacionado con este tema Consejos para padres: La motivación y la enseñanza