La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como:
“La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está
representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo
combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten
construir una palabra que posee un determinado significado”.
El desarrollo de la conciencia fonológica es un paso previo imprescindible para comenzar a leer.
Objetivo: favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, posibilita descubrir cómo los sonidos se pronuncian dentro de las palabras.
Ideas para trabajar la conciencia fonológica:
- Materiales para trabajar las habilidades fonológicas cuadernillo CREENA y Orientación Andujar
- Reconocer semejanzas y diferencias entre palabras. Observar la composición de la secuencia sílaba-grafema de cada palabra.
- Segmentación y conteo de sílabas. Segmentación y conteo de fonemas, composición de la secuencia fonema-grafema de cada palabra.
- Reconocimiento y asociación de sílabas iniciales idénticas.
- Reconocer semejanzas y diferencias fonológicas sílabas finales idénticas (rimas)
- Reconocer letras principio, medio, final de palabra.
- Segmentar las palabras, jugar y pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros.
- Efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas. Ej. "mata- tapa" o "pa- ap"
- Manipular letras de una palabra para formar nuevas palabras.
- Tareas de adición, sustracción, intercambio de fonemas.
- “Descubre la palabra escondida” para realizar tareas de análisis y síntesis léxica, silábica y fonémica en palabras de distintas duraciones acústicas. Ej. Podemos pronunciar los sonidos separados de la palabra /m/ /a/ /p/ /a/ adivina y dice "mapa".
- Reconocer y deslindar los fonemas y silabas de palabras de bajo contraste fonológico.
- Trabajar palabras de tres fonemas para tareas de análisis y síntesis fonémica. Ej. sol, sal, pan, pon, ama, amo, eme...
- Trabajar palabras de cuatro fonemas para tareas de análisis y síntesis fonémica.
- Realizar con cartulina un abecedario móvil de 3 a 5 repeticiones de vocales y 2 a 4 repeticiones de consonantes para la composición libre de palabras y la conversión fonema grafema. Si se queire las vocales se pueden presentar en un color distinto a las consonantes.
Junto a la adquisición de esta capacidad es también importante favorecer el desarrollo de otras herramientas cognitivas como: la atención, la memoria y las habilidades viso-espaciales.