20 de diciembre de 2015

Pautas para mejorar el lenguaje de mi hijo



  • A partir de los 18 meses de edad, el niño debe tomar la alimentación como el resto de la familia, no hecha puré, ya que masticando desarrolla la musculatura de la boca y por tanto mejora su lenguaje. Tampoco debe utilizar chupete ya que le deforma los dientes y el paladar.
  •  Hacia los 4 - 5 años debe hablar correctamente, aunque le serán difíciles las palabras que contengan r-rr-pr-br-pl-bl. Si a los 6 años continúan estas dificultades es el momento de consultar a un especialista.
  • Si su hijo está frecuentemente distraído, repite constantemente ¿qué? Cuando habla en un tono excesivamente alto o bajo es aconsejable que no descartes un problema de audición (tapón de cerumen, hipoacusia...) para ello acudiremos a un especialista.
  • Vigile la voz del niño. Ocurre a veces que el pequeño fuerza su propio registro vocal, bien al, reproducir sonidos o ruidos que sean muy agudos, muy graves o muy intensos (al imitar ruidos de animales, ruidos de motores, etc.) o incluso los de sus propios.  Todo cambio durable (de una o dos semanas) de la voz del niño pequeño, debería de ser objeto de consulta por parte del otorrino.
  • Evitar comparar al niño con otros. Dejar que se desarrolle a su ritmo, proporcionándole un ambiente verbal y articulatorio de calidad.
  • Reducir los ruidos ambientales mientras se le hable, un fondo ruidoso dificulta la comprensión.
  • Los niños aprenden mucho por imitación. Háblele a su hijo pronunciando claro y bien, mirándole a la cara, ya que los niños aprenden a hablar imitando a los padre. Debemos procurar que nuestros hijos tengan un buen "modelo" en nosotros mismos. No reforzar la expresión defectuosa que en un principio puede parecer.
  •  No se debe proteger demasiado, puesto que no dejamos que desarrolle su personalidad al completo. Por tanto, hay que darle autonomía para que se relacione con los demás y participe en distintas actividades.
  • Manifestarle entusiasmo y alegría cada vez que ponga interés en la actividad que está realizando, aunque no siempre le salga bien.
  • Se le debe escuchar atentamente y responder a sus preguntas, convirtiendo la comunicación en un placer.
  •  Se debe dedicar un tiempo breve, para no fatigar al niño, proporcionando actividades que sean motivadoras y variadas. 
  • NO debemos responder en lugar del niño. Será mejor que cuando le preguntemos lo hagamos de tal forma que este no pueda responder solo un ""si"" o un ""no"", se hará por ejemplo la pregunta: ¿quieres una pera o una manzana? En lugar de ¿quieres una pera?”
  • NO hay que hablarle con un lenguaje infantilizado. El niño utiliza este lenguaje infantil porque se encuentra en este estadio del proceso de adquisición del lenguaje y si lo imitamos estaremos frenando su proceso evolutivo.
  • Felicitar al niño cuando hable bien, corregirlo cuando cometa errores, pero no criticarlo, ridiculizarlo o compararlo con otros niños o hermanos.
  • NO diga a su hijo, mientras habla, que se detenga y comience de nuevo.
  • NO le imite cuando hable mal, aunque le parezca gracioso. Es mejor  repetírselo correctamente, pero sin reñir.

  •   Si tu hijo tiene dificultad para pronunciar correctamente las palabras o habla poco, no lo corrijas en todo momento, mejor utiliza juegos. Corrígelo sin necesidad de mostrarte claramente su error. Repite correctamente lo que ha dicho mal. Por ejemplo el niño dice - “mira el pero hace guau guau” ; nosotros le diremos: -  “Sí el perro hace guau guau”. Si de pronto ellos dicen “Yatoncito rosado”, entonces tu puedes crear una  canción  la unión de sílabas “Ra” se vea acentuada. “Las ra-ra-ra mas del árbol…”
  •  Evita reírte de sus fallos, ya que puedes producir en tu niño cierto complejo e inseguridad a la hora de hablar. 
  • Las muestras de cariño, de amor, de afecto ayudan a un mejor desarrollo del lenguaje de su hijo.


ACTIVIDADES  PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE

  • Para estimular su capacidad de escuchar y producir juegos fonéticos tienes que enseñarle rimas, adivinanzas y trabalenguas.
  • Aprendan canciones:  A través de la música el niño aprenderá a desarrollar su memoria y a manejar el ritmo y la entonación al hablar.
  • Enséñale a construir frases cortas y simples, evitando utilizar palabras abstractas que dificulten su comprensión.  Es adecuada la repetición de palabras creando una secuencia donde se mencione varias veces la palabra  o tipo de frases que queremos trabajar , por ejemplo: “Pásame la pelota amarilla, pásame la pelota la pelota azul… “, “La pelota está en tu cuarto, la pelota es grande”.
  • Propiciar distintas conversaciones para ayudarlo a mejorar su lenguaje. Recuerda que tienes que hablar mucho con tu hijo, de temas que tengan interés para él, para que así pueda expresar su opinión de manera espontánea, preguntándole por sus preferencias, amigos, actividades favoritas, como va vestido....Aprovechar cualquier ocasión (como las tareas de la casa, la observación de las prendas de vestir en el armario, los muebles de una habitación, o los colores) para proporcionar mensajes claros y breves.  
  • Fomentar el juego de palabras: Anímalo a que te diga palabras que empiecen con una letra específica o que recuerden las palabras que ambos van repitiendo de forma ordenada. Ej. papá, pato, palo, paloma…

  • Estimular su expresión oral de una manera lúdica. Ej: jugar al veo-veo, esconder cosas y luego darle pistas para que las encuentre.
  • Jugar a de la habana ha venido un barco cargadito dejuguetes, comida, animales… 


  • Imitar los sonidos de los animales o cosas.
  • Jugar a adivinar sonidos: Esto le ayudará a centrar su atención y a desarrollar la discriminación auditiva.
  • Amplia su vocabulario se le presentarán objetos y se le indicará su nombre. A la vez que se le explica para qué sirve, que color tiene, la forma, sus características.
  • Hacerle observar todo lo que tiene a su alrededor.
  • En cuanto al esquema corporal, se le debe de enseñar, las distintas partes del cuerpo y que lo generalice en los demás: enseñándole la parte izquierda y la derecha.
  • Con apoyo visual de libros o fotografías, estimular una conversación a través del dibujo que aparezca, repasando los conceptos básicos: derecha-izquierda, arriba-abajo, dentro-fuera,  muchos-pocos, lejos-cerca, utilidad de cada objeto...
  • Contarle cuentos cortos y ellos puedan participar haciendo ruidos, bailes, gestos, etc., luego se le harán una serie de preguntas sencillas sobre el contenido.

  • Hágale aprender su nombre completo, el de su familia y la dirección.


  • Ejercicios de chupar y soplar:  Ejercita los movimientos y la coordinación de labios, lengua y paladar. Realice con su hijo juegos de soplo: hinchar globos, sorber con pajita, pitos, trompetas, soplar velas, imitar ruidos o sonidos producidos por animales...





    A partir de esta etapa tienes que ir despertando en tu hijo el interés por la lectura, proporcionarles cuentos que estén adecuados a su edad e intereses. Tiene que verte leer y percibir que disfrutas de la lectura, así la lectura se convertirá en un incentivo para tu niño.




    11 de diciembre de 2015

    Como coger el lápiz y las pinturas de forma correcta

    Un número considerable de niños cogen el lápiz incorrectamente. La mayoría llegan al colegio con este error bastante afianzado, siendo complicada su corrección. El niño cuando llega a su casa, sigue cogiendo el lápiz mal. Si no contamos con el apoyo familiar es casi imposible llegar a corregirlo. Para lograrlo necesitamos vuestra colaboración y fomentar en el niño el deseo de hacerlo bien. (Es necesario constancia y por parte del niño afán de superación ).

      

     Pautas para coger las pinturas de forma correcta


    Aunque somos pequeños en la medida de nuestras posibilidades intentamos colorear sin salirnos, intentando hacerlo siempre en la misma dirección: arriba-abajo o derecha-izquierda. 


    Prensión correcta del lápiz
     
     
    Sabemos que todos  podemos mejorar si lo intentamos y practicamos. 

    Para lograrlo lo primero que tenemos que hacer es coger bien el lápiz. 

    Nos hemos inventado una retahíla-canción que a veces la reduciremos diciendo solo un trozo "pío, pío, pío cojo mi pintura y la apoyo en mi dedo corazón".




     

     

     

    Para lograrlo vamos realizando pequeños pasos:


    1. Empezamos haciendo garabatos libres, pegamos gomets y pintura de dedo.  Moldeamos libremente plastilina.
    2. Ya coloreamos  con pinceles, Plastidecor gruesas y finas, diferenciando dentro-fuera.  También utilizamos el punzón picando separado, mas adelante picaremos junto siguiendo una línea.
    3. Rasgamos papel y hacemos bolitas.
    4. Finalmente nos iniciaremos en el recortado con tijeras.

     

    En este curso nos centraremos en que cojan bien el lápiz.

     

    • Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual,  una correcta posición corporal y  coger bien el lápiz.
    •  Algunos niños tienen una forma extraña de coger el lápiz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la mano y cansa los dedos.
    •  Para facilitar coger bien el lápiz podemos utilizar  lápices y pinturas  triangulares. En caso necesario se puede utilizar  un adaptador especial de plástico puede ayudar a reducir la tensión.




     

    ¿Cómo lograrlo?


    Todos  podemos mejorar intentándolo y practicando. En casa y en el cole intentaremos lograr la evitación de posturas inadecuadas, tomando correctamente el lápiz y manteniendo el cuerpo y el papel en la posición debida.  Para ello intentaremos ser nosotros buenos modelos y lo corregiremos con cariño y paciencia  cuando lo haga de forma incorrecta. Elogiándolo cuando lo hace bien o lo intenta y le decimos que si sigue practicando lo logrará.



    Necesitamos tener una posición adecuada del cuerpo para la realización de la escritura


    • Asegúrese de que el niño se sienta en una silla donde pueda apoyar la espalda.
    • La mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja, para evitar tensiones en los hombros o posturas forzadas.
    • Tronco recto, ligeramente inclinado hacia adelante, y cabeza en la misma línea del tronco.
    • Codos sobre la mesa.
    • Pies apoyados en el suelo (a estas edades no siempre es posible).
    • Necesitas mantener el hombro fijo mientras mueves el codo y la muñeca de la forma adecuada.
    • Además tus ojos deberán seguir lo que vaya haciendo tu mano. 
     
         



    Como coger el lápiz de forma correcta.


    El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión). 



    Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.




     

    Actividades que nos ayudan a lograr nuestro objetivo


    Simplemente, juega Los juegos pueden hacerte mejorar,  te permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz. 

    • Hacer dibujos libres
    • Practicar dibujando círculos líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilice hojas grandes sin líneas y pídale que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repita el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí  posteriormente puede utilizar cuadrícula  grande.
    • Jugar con plastilina,  modelar bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar.
    • Rasgar papeles, recortar trozos de papel con las manos, libremente (papel de seda, revistas y periódicos).
    • Hacer bolas grandes y pequeñas de papel. Desmenuzar: papel de seda, miga de pan...
    • Con el punzón, picado libre sin contornos ni limites.
    • Ensartar en cordel collares, bolitas de plástico o macarrones.
    • Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de una botella.
    • Abrochar y desabrochas botones.
    • Comer solos manejando cuchara y tenedor.
    • Jugar con construcciones.
    • Alineando fichas de dominó.
    • Juegos manuales que requieren construcciones de equilibrio con palillos.
    • Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa.
    • Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.
    • Atornillar y desatornillar tornillos gruesos.
    • Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños.
    • Mondar con los dedos una mandarina,  plátano ...
    • Hacer "música" con los dedos apoyados en la mesa, de a uno.
    • Hacer mímica con las manos acompañando canciones.
    • Apretar con la mano una pequeña pelota.
    • Jugar al tenis para mejorar la flexibilidad de la muñeca.



    Y, si quieres fortalecer más los músculos que utilizas para escribir...


    • Lo primero que se necesita es que fortalezca sus deditos, hay muchos ejercicios para lograrlo:
    •  Abrir y cerrar pinzas para la ropa, puedes organizar un juego con el a ver cuántas pinzas logra prenderse en su ropa en determinado tiempo eso lo divertirá y ayudará al mismo tiempo.
    • Lo puedes hacer practicando juegos de mesa con una dificultad añadida. ¿Cómo? Utiliza unas pinzas (de la ropa) en vez de directamente los dedos para coger tu pieza y moverla sobre la mesa o el tablero.



    Mejorar la coordinación


    Los niños con problemas de coordinación suelen tener dificultades para utilizar una raqueta de tenis, tirar y coger pelotas en el aire, atarse los cordones, ir en bici, correr con estilo y montar cosas. Cuando un niño ve que es tan patoso, es natural que pierda la confianza en sí mismo y que, cuando juegue con otros niños, tenga la impresión de que se le “deja de lado”. 

     Si de verdad quiere que mejore llévele al parque y al campo, déjele que corra, suba y baje por el tobogán. Facilítele que estas habilidades las practique en circunstancias lúdicas y gratificantes, alabando cualquier mínimo progreso o esfuerzo de tal forma que sienta que verdaderamente confiamos en sus posibilidades de mejora. Nunca intente presionar de forma negativa diciendo que lo hace mal  porque es patoso.

    4 de diciembre de 2015

    Aprendo a contar






    Aprendemos Los Numeros del 1 al 10 - Video Infantil Pequeño Aprendiz




    La cancion de los numeros en ingles,del 1 al 5 para niños de guardería 

     

     


    Baby Einstein - Guarderia de Numeros 

     

     

     

    Numbers Song in Spanish. Cancion de los Numeros.

     

     


    Canción de los números