29 de abril de 2015

Ballet "Sylvia ou La Nymphe de Diane"

Sylvia, originalmente Sylvia ou La Nymphe de Diane (Sylvia o la ninfa de Diana) es un ballet en tres actos, con coreografía de Louis Mérante y música de Léo Delibes, estrenado el 14 de junio de 1876 en París. 

Sylvia es un típico ballet clásico, si bien tiene muchas características interesantes que lo hacen único. Sylvia es notable por el escenario mitológico de la Arcadia, sus creativas coreografñias, su amplia escenografía, su gran influencia en las artes, y sobre todo, su partitura.



 
Ponemos la audición del fragmento de ballet Sylvia (de Léo Delibes) del CD Cantamos y hacemos una primera audición en círculo mientras el marcamos con las manos cada parte que se quiere que observen. 
Explicar a los niños que se ha escuchado un fragmento de un ballet
Hablar de qué es un ballet, qué hacen los bailarines, cómo se lo preparan, etc.

Explicarles que la música de esta audición la interpretan instrumentos de cuerda (A) y la flauta travesera (B). Formar grupos de niños y dar una cartulina a cada uno. Volver a poner la audición y pedirles que se levanten cuando suene su fragmento.

Poner la audición otra vez y dejar que los niños la bailen. 
Ver en la pizarra digital un video de niños bailando este ballet
▪ Decorar los fragmentos en la ficha como si fueran las cartulinas: colorear la introducción en rojo; pegar en el sonido del violín A gomets amarillo; B sonido flauta travesera dibujar rayas en azul.


22 de abril de 2015

Las gemelas n y ñ



La n y la ñ son casi iguales. Su mamá es la señora de la montaña m y su papá el panadero p.

Un día las gemelas n y ñ se perdieron en el bosque y no conseguían encontrar el camino de vuelta a casa. Mientras la n buscaba el camino la ñ lloraba asustada.

Afortunadamente, cuando ya anochecía aparecío la mariposa que encontró la señora m y les ayudó a encontrar el camino para volver a casa.

Desde aquel día la mariposa se quedó acompañando a la letra ñ para que nunca más tuviese miedo.

Por eso ahora podemos diferenciarlas, porque la ñ siempre va acompañada por la mariposa, y la representamos con la rayita que se hace sobre ella, además de por su forma de hablar.



La "ñ" es muy "ñoña"


La "n" NO tiene miedo




 

CUENTOS


 

LEER 

 

Leer letra n

Leer letra ñ

Material para leer letras " p - l - s - m - n - ñ"



 

JUGAR



 

Conciencia fonológica y sílabas

Sílabas na ne ni no nu - El Mono Sílabo

Sílabas y palabras na ne ni no nu

 ÑA , ÑE , ÑI , ÑO Y ÑU en las sílabas de las palabras


12 de abril de 2015

La doctora t





Hoy hemos conocido a otro de los habitantes del PAÍS DE LAS LETRAS. Se trata de la doctora t. Todos la quieren mucho porque les da jarabe de chocolate, fresa, vainilla... que saben a zumos. En la sala de espera tiene tartas, televisión, tebeos ... Tiene todo lo que les gusta a los niños y niñas para que mientras esperan no se aburran mientras esperan.

 

Hemos aprendido como habla, como se escribe, como se lee...

Con ella hemos aprendido a escribir  tomate, tío, tapa, pato, moto, toma, ato, tose, seta...


Pincha aqui para ver su foto en letrilandia.
 

 





Otra canción de "la doctora t" https://youtu.be/iCCzVY_2x5o