22 de marzo de 2015

Trabajamos las matemáticas

Leemos formas geométricas y colores."Rectángulo amarillo, círculo azul..."


Comparamos tamaños, ordenamos, realizamos series... "grande-mediano-pequeño".


 




Identificamos número cantidad. Ponemos tantos objetos como indica el número

Sumamos con las cuentas de los collares. Podemos primero poner números y después completar con objetos.
En la foto 1º dividimos de distintas formas posibles 5 bolas en dos grupos. A un lado "5 y al otro 0", "4 y 1", "3 y 2"... y entre todos vimos las distintas posibilidades. 
2º Contamos y colocamos los números.
3º Inventamos distintos problemas para cada operación.




Con las regletas:


  • Jugamos libremente
  • Las colocamos en orden haciendo una escalera 
  • Realizamos sumas.





Contemplamos distintas posibilidades  para conseguir el mismo resultado. 

 

Entre todos verbalizamos las operaciones matemáticas realizadas.

17 de marzo de 2015

El lechero

El lechero l vende leche, mantequilla, nata y queso. Alimentos muy necesarios para crecer sanos y fuertes.Va de casa en casa repartiendo leche con su lechera y su carretilla.
Un día que estaba en el palacio real el príncipe “e” quiso levantar la lechera llena de leche y se le cayó toda por encima, así que sus papás los reyes tuvieron que pagar al lechero l toda la leche.
Eso si, el príncipe “e” fue devolviendo el dinero que habían gastado sus papás los reyes, descontándolo de su paga poco a poco.



Cuando el lechero L le da la mano al rey U, sonará lu.
Cuando el lechero L le da la mano a la reina A, sonará la.
Cuando el lechero L le da la mano a la princesa I, sonará li.
Cuando el lechero L le da la mano a la princesa O, sonará lo.
Cuando el lechero L le da la mano al príncipe E, sonará le.




Canciones












 


5 de marzo de 2015

Conciencia fonológica letra s







 


Ideas para trabajar la conciencia fonológica:

  • Identificar objetos que contienen fonemas "s" o sílabas "sa, se, si, so, su" .
  • Eliminar segmentos fónicos a las palabras para formar otras ej. paso-aso, piso-pis
  • Discriminar gráfica y auditivamente palabras similares por sus grafías o fonética: bolo- polo, pala- bala, etc.
  • Identificar el primer fonema o sílaba de una palabra.
  • Invertir el orden de las sílabas y formar nuevas palabras.
  • Discriminar si aparece un fonema en determinadas palabras.
  • Formar palabras a partir de sílabas desordenadas ej. con pa y so podemos poner paso-sopa.
  • Rimas, trabalenguas y onomatopeyas.