23 de junio de 2013

Experimentamos con gominolas 2


En el experimento que realizamos con gominolas nos surgieron una serie de dudas y como buenos científicos  seguimos investigando


 Nos cuestionamos:
  • 1. ¿Cómo se hacen las gominolas?  Con ayuda de la familia hemos buscado información en internet. Ahora sabemos que las gominolas son caramelos masticables muy dulces, elaborados a partir de gelatinas procedentes de los huesos de animales u otros elementos a las que se les añaden edulcorantes, saborizantes y colorantes alimentarios.


  • 2. ¿Qué pasaría si dejamos más tiempo sumergidas en agua a las gominolas? ¿Se diluirían? Un amigo dice que si metemos un osito de gominola en agua y lo dejamos hasta el día siguiente este aumenta de tamaño.





Experimento 2 

 
  • Tenemos distintos tipos y colores de ositos de gominola. Los tocamos, olemos y alguno lo saboreamos.
  •  Metemos los distintos tipos de osito en vasos con agua  durante 1 día.




Hipótesis:


1. No pasa nada.
2. El agua cambia de color.
3. Se disuelve.
4. Los ositos aumentan de tamaño.
5.¿ Depende del color? ¿Depende de la clase de gominola?



   



Observamos después de un día que ha pasado:



  • El osito rojo recubierto de azúcar estaba casi disuelto y al tocarlo se partió en trozos. El agua tenía burbujas y se tiñó ligeramente del color del oso 



  •  El osito azul recubierto de azúcar creció y conservó algo de color. El agua se tiñó de azul y tenía burbujas.








 El osito rojo sin azúcar casi no tiño el agua, se volvió transparente y creció muchísimo. Parecía un oso fantasma.


 

                                   Sacamos los ositos del agua los comparamos con los ositos que no metimos en agua


                                                                    Efectivamente habían crecido, pero al sacarlos se partieron en trozos. 

Tocamos con nuestras manos los ositos rotos y comprobamos que tienen un aspecto gelatinoso, están blandos y se rompen. Nuestra mano se queda pegajosa.


 

 

 

 

Surgen nuevas hipótesis.


  • Si los dejamos menos tiempo en agua fría podremos sacarlos sin que se rompan.

  • Si los dejamos secar ¿Recuperarán su tamaño?



Repetimos el experimento ponemos menos agua y tiempo.



Antes de irnos a casa metemos los ositos en agua y nada más llegar al día siguiente los observamos. Están 4 horas menos en agua. 
                                                          Esta vez si que lo logramos. Por fin sacamos a los osos enteros.


Observamos que el osos recubierto de azúcar ha crecido menos y se ha desdibujado su figura. El otro oso ha crecido más, aún tiene algo de color y se aprecia su figura.



Ponemos los 3 osos con cuidado sobre un papel y los dejamos el fin de semana secándose ¿Disminuirá su tamaño?


Los osos al secarse disminuyen su tamaño. No recuperan su antigua forma y siguen siendo más grandes que el oso inicial. Los osos están pegados al papel.  El papel donde hemos colocado los osos parece mojado pero está seco.  


18 de junio de 2013

Experimentamos con agua y sal


 Material necesario           
 
 

  • Agua
  • Sal
  • Distintos recipientes 
  • Pintura dedo azul



Objetivos
  • Observar los cambios que suceden al mezclar agua con sal y agua salada con pintura de dedo azul.
  • Observar cristalización de la sal.


Experimento
  
 
  • En un recipiente con agua a temperatura ambiente añadimos medio kilo de sal.  ¿Qué pasa? ¿Qué podemos hacer para que la sal se mezcle con el agua?
  • Lo removemos bien para que se mezclen ¿Qué ha pasado?
  • Metemos la mano en agua y chupamo un dedo ¿A que sabe? ¿Por qué?





  • Dejamos secar nuestra mano y la observamos. Está blanca en algunas zonas por la sal, la piel la sentimos más tirante y áspera.
  • Nuestra mano ha goteado en la mesa ¿Qué ha pasado con las gotas de agua salada que han caido en la mesa? Al evaporarse el agua la mesa queda de color blanco y podemos observar cristalitos de sal.






  • Trasladamos parte del agua salificada a dos vasos.
  • Un vaso de agua salada lo mezclamos con pintura de dedo azul ¿Qué ha cambiado en el agua al que hemos añadido pintura? ¿Se puede separar la pintura? ¿Y la sal?
                                                                Vertemos los líquidos en distintos recipientes los dejamos en una zona que les de el sol todo el fin de semana.

 

El agua se ha evaporado. Se han forman cristalitos de sal.






16 de junio de 2013

Experimentamos 2 ¿Flota?

     

    Pensamos y dialogamos en grupo:

     

    • ¿Qué es flotar?
    • ¿Qué objetos crees que flotarán? ¿Qué objetos crees que se hundirán? ¿Por qué?
    • ¿Por qué crees que algunas cosas se hunden y otras flotan?
    • ¿Tiene que ver el tamaño del objeto para que se hunda o flote? ¿Cómo podríamos comprobarlo?
    • ¿Tiene que ver cuánto pesa un objeto para que se hunda o flote? ¿Cómo podríamos comprobarlo?
    • ¿Tiene que ver el material del que está hecho un objeto para que se hunda o flote? ¿Tiene que ver su forma?



     

    Experimentar ¿Qué objetos flotan?

     


    Algunos cuerpos, al situarlos sobre el agua, se mantienen sin hundirse: decimos que flotan. Otros cuerpos no flotan, se hunden. 
     
    En gran grupo registramos las hipótesis iniciales, realizando una lista de los que creen que flotan, los que se hunden.


    En pequeños grupos comprobamos la hipótesis iniciales. Metemos en un recipiente con agua distintos objetos y observamos que objetos flotan y cuales no.  Así confirmamos, eliminamos o reelaboramos hipótesis.



    Cada grupo registra sus experiencias  dibujando cada objeto que usaron en el experimento en la columna que corresponda.

     Fichas de aplicación para descargar





      FLOTAN









      SE HUNDEN











       

      ¿Qué pasa si los objetos que se hunden los ponemos dentro del recipiente como si fuesen en un barco?

       




      14 de junio de 2013

      Experimentamos 1: ¿Flota o se hunde?


      Material necesario


      • 2 huevo
      • Sal 
      • Botella pequeña de agua
      • Recipiente transparente









       

      Procedimiento



       

      Llenamos el recipiente transparente con 3 botellas de agua.







        



       

      Sumergimos los huevos y comprobamos que se hunden.







       


       



      Añádimos la mitad de la sal y removemos. 
      Colocamos ahora de nuevo los huevos. Observamos como uno queda flotando y el otro semihundido.












       

      Añadimos el resto de la sal y removemos.
      Volvemos a meter los dos huevos y ahora flotan los dos.



        
       



      Explicación

        Sobre el huevo actúan dos fuerzas:
        • su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra)
        • el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua)

        Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas.

        El empuje que sufre un cuerpo en un líquido, depende de tres factores :

      • La densidad del líquido
      • El volumen del cuerpo que se encuentra sumergido
      • La gravedad

      • Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido mas denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo : el huevo flota.
        Así también se puede explicar el hecho de que sea más fácil flotar en el agua del mar que en el agua de ríos y piscinas.



          http://ciencianet.com/flotahunde.html


        ¿Por qué un huevo flota y el otro está semihundido?


      Cuando depositas un huevo en un vaso de agua, éste debe hundirse completamente, ya que si flota es señal de que no es fresco. 

      Conforme pasan los días, parte del agua que está en el interior del huevo se va evaporando a través de los microporos existentes en la cáscara, este hecho hace que aumente la cámara de aire del interior del huevo, a mayor cantidad de aire, más flota y más días han transcurrido desde su puesta.

      Conclusión: Ambos huevos son frescos, pero uno es más fresco que el otro, por eso en el agua con algo de sal uno flota y otro permanece semihundido. 

        Animales en el aula


        POLLITOS

         



         

        CONEJOS





         

        GUSANOS DE SEDA




         

        MARIQUITA

         


         

        CARACOLES

         

         

         


        Hacemos un caracol con plastilina