20 de marzo de 2013

Hacemos collage


La seño nos repartió a todos los mismos elementos: 
  • un círculo amarillo.
  • 4 llaves muñecos, cada uno de un color.
  • un trozo periódico que podíamos recortar con nuestros dedos, rasgando.
  • pegamento.
Primero pensamos que queríamos hacer de forma que colocásemos los muñecos libremente en el espacio del papel de una forma creativa y diferente a los compañeros. Muchos los colocaron en este primer intento en fila, otros con mucho cuidado diseñaron su obra de arte.  

Una vez colocados paseamos por la clase viendo que han hecho otros compañeros. Teníamos que observar: cuál es diferente, cuál es parecido, cuál aprovecha mejor el espacio, cuál nos gusta más..

Volvemos a nuestro sitio y volvemos a crear nuestra obra de arte. Esta operación la repetimos varias veces. 

Al final, con un círculo amarillo y un trozo de papel  de periódico  pensamos cual era la forma que más nos gustaba de todas las realizadas y creamos nuestra obra.

Nos ha quedado precioso

Collage muñecoscolores from 4 años A y B

 Evidentemente somos muy creativos.
 ¡Ningún trabajo es igual a otro!

Victor nos regala un dibujo

Este precioso dibujo nos lo ha regalado Victor, el hermano de Juan. 

Mª Ángeles dice que cuando fue su alumno le encantaba dibujar y lo hacía muy bien, pero no le gustaba colorear. Todos somos diferentes. En la clase hay niños que disfrutan mezclando colores, otros utilizando pincel, a otros nos encanta el collage, a otros nos gusta dibujar...

Victor es muy creativo. Le encanta dibujar monstruos, animales...Todos sus dibujos tienen  mucho movimiento. Nos ha regalado este tan bonito. Ha dibujado a algunos niños de la clase que él conoce.


Gracias Victor ¡Nos ha encantado!

11 de marzo de 2013

¿Cómo leen y escriben los ciegos?

Hoy los niños de educación infantil hemos realizado un precioso taller con María, la profe de la ONCE que viene los lunes al cole para trabajar con Sergio.



Primero no contó que es la ONCE y nos habló un poco de su trabajo. 

Vimos una presentación en la pizarra digital y nos explicó que hay personas ciegas que no ven nada. También hay otras que no son ciegas pero que ven muy poco y se tienen que acercar mucho a los objetos o utilizar ayuda par ver mejor. 

Observamos que María, las profes y algunos niños del cole necesitan utilizar gafas para ver bien. 




Las personas que no ven o ven muy poco necesitan utilizar el resto de los sentidos. 

Pueden ayudarse de un bastón, de un perro guía... los sonidos, olores y tacto les pueden ayudar mucho.

 


 
María nos enseñó y dejó tocar a un gracioso muñeco llamado Braillín con el que los niños podemos aprenden Braille. 

Braillín tiene el pelo amarillo, zapatos grandes y una camiseta naranja muy especial: Sobre ella, en seis botones 'apretables', se puede escribir todo el alfabeto Braille.

¡Nos encantó presionar los puntos y escribir letras!






Para escribir Braille hay ordenadores, impresoras y máquinas de escribir especiales.

 María nos trajo una máquina de escribir y todos la vimos y tocamos. Intentamos escribir palabras inventadas en Braille. ¡En lugar de escribir letras perforaba la hoja! ¡y se podía leer con los dedos!


   

Nos regaló para cada clase un poster en el que que vienen todas las letras del abecedario y como se escriben en Braille.

¡Qué bien! La seño lo pondrá en el corcho y así podremos recordar lo que María nos contó y aprender a escribir y leer en Braille.




 

Nos trajo para ver y tocar muchos cuentos y una cartilla de lectura en Braille. Observamos que tienen dibujos con distintas texturas: unos son suaves, otros asperos. Algunos niños cerramos los ojos y sentimos las distintas texturas con nuestros dedos. 








También pasamos las manos por las letras. Aprendemos que se puede leer también con los dedos.

 






¡Gracias María por enseñarnos tanto! 
¡Nos encantó!