10 de octubre de 2011

APRENDO COLORES Y NÚMEROS

Aprendo los colores


En Educación Infantil 3 años comenzaremos aprendiendo los colores primarios –rojo, azul, amarillo y verde.




 
Jugar en casa puedes comenzar con el aprendizaje de los colores. Ejemplo, jugar con una pelota roja, mientras le dices
‘esta pelota es roja’.



• Nombra los colores en el día a día. En tus conversaciones cotidianas, en vez de decirle “ponte los calcetines”,
añade ponte los calcetines verdes”.



• Con las piezas de construcción. Son perfectas ya que contienen los colores primarios. Haced una torre de piezas rojas o azules, pídele que guarde las verdes…



• Busca el objeto. Mete en una caja objetos de varios colores –un lápiz amarillo, una pieza roja o un calcetín azul–, y pídele que los saque según se los nombres.



El día del color. Hoy es el día del rojo. Vístele con algo rojo, buscar objetos rojos, comer frutas rojas,
colorear un dibujo con pintura roja.



Veo, veo. Por la calle, buscad un color cada día, y nombrad los objetos que lo contegan: semáforo verde, árbol verde






Juegos para aprender a contar

  En Educación Infantil 3 años - durante el curso trabajaremos los números del 1 al 4 y aprenderemos a contar los dedos de nuestra mano.

 

Nuestro video favorito PATITOS CUACUACUA  

¡Nos encanta cantarlo mientras lo vemos en la pizarra digital! 



Muchos niños de tres años son capaces de contar hasta 10, aunque cometan errores o inviertan el orden en ocasiones. Sin embargo, esta capacidad se debe más a un avance del lenguaje que a la comprensión de lo que representa el concepto de “número”. Desde pequeños los niños oyen a sus mayores usar números constantemente y esos diálogos contribuyen a su aprendizaje. A partir de los cuatro años el pequeño va adquiriendo una comprensión profunda del número.




A cantar Cantando canciones de numeros a la vez que las asociamos con una cantidad. ejemplo, mientras cantáis la canción del elefante que se balancea en una tela de araña podéis ir levantando los dedos que corresponden a cada número o señalar dibujos que representen los elementos de la letra que estáis cantando. Dibujo la silueta de 10 elefantes en una cartulina y recórtalos. Después dibuja una tela de araña en un folio y canta con él mientras vais colocando los elefantes: “un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña. Como veía que no se caía fue a llamar a otro elefante…”; y así sucesivamente.



En tarjeta Puedes comprarlas o hacerlas tú mism@. Divide una cartulina tamaño folio en dos mitades. En una de ellas pinta el número y en la otra una cantidad igual de elementos que le sean familiares: pelotas, gatos, tenedores… Con estas fichas podéis practicar de muchas maneras:
- Contando simplemente los objetos dibujados.
- Barajándolas y colocándolas después por orden.
- Eligiendo una tarjeta al azar y sacando de un bote tantas canicas como indique su número.


Pasatiempos  para practicar el reconocimiento de los números y divertirse al mismo tiempo:
- En todos los cuadernos de pasatiempos se suelen encontrar los “dibujos secretos”. Están formados por espacios en blanco con números dentro. Cada número representa un color y hasta que no se rellenan con lápices de colores los huecos indicados en las instrucciones no se descubre la figura oculta.
- Otro juego clásico es el de unir varios puntos siguiendo el orden numérico hasta completar una figura.
- Pinta cinco viñetas con dibujos que tu hijo pueda secuenciar fácilmente. Numéralas en una de sus esquinas y pídele que las ordene.



Mejor con las manos Manipular lo que está contando facilita la comprensión de la “cantidad”:
- Coloca un aro o una caja en el suelo y dale otra caja llena de objetos iguales (canicas, cromos, coches en miniatura...) y practica los siguientes ejercicios: pídele que meta dentro del aro o caja algunos coches, todos los coches, que no saque ninguno, que saque todos… Mete tú algunos y pregúntale si hay muchos o pocos, dónde hay más, si dentro o fuera del aro…
- Pinta en una cartulina el fondo del mar y en otra seis peces y recórtalos. Solo hace falta un dado y ya podéis jugar a meter en el agua y pescar tantos peces como os indique el dado.
- Anímale a preparar una merienda para sus muñecos (o la familia). Para poner bien la mesa, tiene que saber cuántos invitados hay. Contad los muñecos mientras los vais sentando. Ahora que ya están listos hay que repartirles los cubiertos, vasos, servilletas… Pídele que los cuente mientras los reparte.